Entrevista para el periódico de El Calafate!!!
Muchas gracias a Fernando Goyanes por la linda nota para el periódico "Carta Abierta". Gracias por la buena onda y el interés en nuestro sueño!
"Generando vínculos a partir de los Derechos del niño Camila y Leopoldo, de Brasil y Argentina respectivamente, iniciaron un ambicioso recorrido que los llevará por el mundo sembrando conciencia sobre un tema fundamental, y a la vez, estableciendo contactos entre niños del planeta.
“Viajero de un mundo Utópico” es la consigna con la cual Leopoldo Abel Palomeque partió de Bahía Blanca en una kombi VW de 1984, luego de vender o donar todas sus pertenencias - excepto los libros que quedaron a buen resguardo -. El día de inicio de su periplo estaba definido, 1 de marzo, pero para su culminación podrían pasar años, y decidió movilizar la energía de esos objetos que quien sabe cuándo volvería a usar. “Todo vuelve, y más grande”, dice sonriendo este Licenciado en Administración de empresas devenido en trotamundos. Pero lo que iba a ser una aventura individual, promoviendo los Derechos del Niño y trabajando un tema tan sensible como la violencia de género mediante talleres y capacitaciones, se transformó a los pocos días en un periplo en compañía, y hubo que agregar una “s” a la palabra viajero.
El 20 de abril conoció en Puerto Santa Cruz a Camila Santos, una Geóloga que llevaba como destino la ciudad de Ushuaia luego de partir de San Pablo, Brasil. Poco pasó para que confluyeran en esa iniciativa que ahora los tiene compartiendo viaje, kombi, y experiencias.
Trabajan en las escuelas que así se lo permiten con el Taller “Creciendo con Derechos” en los cuartos grados donde a partir de la lectura de un cuento establecen mecanismos de diálogo y reflexión cuyos resultados se vuelcan en afiches. “Esos trabajos serán luego entregados a chicos de un país limítrofe, otro que no lo sea y uno de otro continente, para que los receptores establezcan luego vínculos postales con sus creadores”, señala Leopoldo. Uno de los objetivos es fomentar estas redes de comunicación entre ellos salvando las diferencias de idioma, potenciando la comunicación por carta y que se puedan conocer algún día.
En su paso por El Calafate, más allá de la tristeza de un vuelco de la kombi que los obligó a replantear el recorrido y erogar unos cuantos pesos que no estaban contemplados, se llevan la gratificación de haber sido muy bien recibidos por la Secretaría de Desarrollo y Acción Social del municipio que les facilitó los contactos para realizar los talleres en al menos dos escuelas: Nuestra Señora de la Patagonia y la EPP 89, mientras aguardaban poder realizarlos en otras.
Alojan donde pueden, a veces en la kombi cosa que con las temperatura de la Patagonia en esta época es bastante complicado, y otras en casas de familia, como sucedió en El Calafate, donde Verónica, una joven entusiasmada por la iniciativa les abrió las puertas de su hogar, en donde nos reunimos para realizar esta nota. Si bien viajan solos, saben que están acompañados por un número importante de amigos virtuales que siguen su blog (http://viajerosdeunmundoutopico.com) y que hasta colaboran con el proyecto.
El accidente sufrido en las puertas del Parque Nacional tuvo respuestas sorprendentes de quienes con su aporte contribuyeron a paliar los gastos de reparación. Así, en cada paso, en cada ciudad, van dejando su huella pero reciben a la vez, aquellas de cada uno de los nuevos amigos que marcan afectivamente y efectivamente este recorrido."