Misión: Recorrer el Mundo trabajando por los Derechos de l@s Niñ@s
Hace un poco más de 5 meses partí desde Bahía Blanca con la misión de trabajar por la difusión y concientización de los derechos de l@s Niñ@s. También crear una red intercultural de "purretes" de diversas escuelas, casas del niño y comedores de los diversos países que visitemos.
En lo que llevo de experiencia brindando los talleres, he visto muchas miradas de chiquitines que tienen toda una vida por delante, deseosos de conocimiento, con ganas de descubrir un nuevo Mundo. Un Mundo en que todos los seres humanos tengamos los mismos derechos y oportunidades. Un Mundo en que...
Todos (o muchos) saben que este viaje no es un mero "viajar por viajar". No es más ni menos que cualquier otro viaje de otra persona que recorre los caminos del Mundo. Solamente es diferente, con un objetivo social enfocado en intentar brindar "mi granito de azúcar". Por ello, espero que entiendan que este blog, no es solamente un blog de viajes. Es un blog en el cuál intentamos mostrar que hay posibilidad de mejorar, hay oportunidad de cambio y todos aquellos que estén interesados en crear este mundo que por ahora parece utópico, pueden hacerlo. Es cuestión de levantarse y ACTUAR.
Estamos convencidos de nuestra labor y el efecto que lentamente va produciendo en much@s niñ@s pero también en los adultos.
Soy consciente que es un tema muy espinoso pero también es una decisión la de no mirar para otro lado y trabajar de lleno en esta concientización que proponemos.
Una pregunta recurrente en la gente que vamos conociendo es: ¿Por qué viajan haciendo esto?
En mis viajes por Argentina y otros países, me cansé de ver desigualdad, necesidades insatisfechas de muchos niños, advertir explotación de criaturas que hacen trabajar porque genera "lástima", mientras los adultos miran desde la esquina, o se quedan en sus casas esperando que los niños regresen con dinero. No quiero seguir viendo estas cosas como un mero espectador.
Hoy leemos en los diarios las atrocidades que ocurren en Palestina. Niños que pierden la vida por los misiles lanzados sin piedad. Vemos sufrimiento de miles de niños, no solo allí sino en cada lugar del mundo. En muchas ciudades es común encontrar niños pidiendo en las calles, trabajando, durmiendo en las veredas, insumidos en la droga, mal nutridos, con las necesidades básicas insatisfechas. Los ojos de muchos niños muestran que ya nos son niños, muestran una dureza que no deberían tener, muestran que a su corta edad ya tienen otras preocupaciones diferentes que jugar e ir a la escuela sino hacerse cargo de cuestiones de adultos. ¿Hasta cuándo vamos a permitir esto?
El preámbulo de la Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de Noviembre de 1989 dice: "Considerando que el niño debe estar plenamente preparado para una vida independiente en sociedad y ser educado en el espíritu de los ideales proclamados en la Carta de las Naciones Unidas y, en particular, en un espíritu de paz, dignidad, tolerancia, libertad, igualdad, y solidaridad..."
¿Dónde está el sistema que los debería defender? ¿Cómo podemos hacer para que el párrafo anterior no sea solamente un cúmulo de palabras bonitas?
Cada uno que responda como crea...