top of page

Entrevista Juan Lacaze

En nuestro paso por Juan Lacaze, un pueblo del departamento Colonia en Uruguay nos hicieron una bella nota que compartimos con ustedes aquí.

Gracias al Diario Noticias por nos ayudar con la difusión de nuestro proyecto de vida y viaje.

Debajo está el texto completo de la nota.

"Desde hace casi dos años, dos muchachos, un argentino y una brasilera, recorren el sur del continente americano, visitando diferentes escuelas primarias. Ellos son Camila Dos Santos y Leopoldo Palomeque y a ambos los unió la idea de dar vuelta al mundo dando a conocer los derechos de los niños.


Durante estos días, estos jóvenes promotores de los derechos humanos hicieron una escala en Juan Lacaze, donde trabajaron con los alumnos de 5º año la Escuela Nº39.Promotores itinerantes.


Leopoldo Palomeque tiene 32 años y es licenciado en Administración de Empresas. A la hora de graduarse, eligió realizar una tesis sobre proyectos de micro emprendimientos laborales para mujeres víctimas de violencia doméstica. Desde hace ocho años, Leopoldo trabaja en temas vinculados a la promoción de los derechos humanos.


En el sur argentino, hace un año y ocho meses conoció a Camila, una geóloga brasilera, oriunda de San Pablo, que había decidido salir a dar una vuelta por el continente con su mochila. Allí juntaron sus destinos y se propusieron un plan ambicioso: en cinco años recorrerán el mundo a bordo de una combi, visitando las diferentes escuelas primarias con el objetivo de dar conocer los derechos de los niños contenidos en la legislación promovida por UNICEF.


Leopoldo y Camila realizan esa labor en forma gratuita, sin percibir un peso a cambio de eso, y se sostienen gracias a lo que genera la empresa itinerante de ventas de piedras preciosas y de artesanías que han conformado. “Vamos visitando las escuelas primarias, haciendo una campaña de difusión y concientización de los derechos de los niños. A través de distintas actividades lúdicas enseñamos acerca de sus significados, y en la última parte de la reunión hacemos un intercambio cultural a través de afiches que traemos y llevamos de otros países.


En este caso, en la Escuela Nº39, dejamos uno de Argentina y otro de Chile.”, explico Camila, en un casi perfecto español.Hasta el momento, Leopoldo y Camila han recorrido parte de Argentina y de Chile. Ahora, en suelo uruguayo, la idea es permanecer dos meses y después seguir camino hacia Brasil.


Leopoldo explica el modo en el cual establecen contacto con las instituciones educativas. “A veces nos presentamos con el taller en las escuelas. En Argentina nos aconsejaron que lo declararan de Interés educativo y cultural por parte del Ministerio de Educación, y la misma intención es hacerlo acá. Para que sea más fácil la lucha contra la burocracia. Mucha gente se acerca a través de la página web y nos ofrece para que vayamos a las escuelas. Tenemos proyectos y evaluaciones. Todo eso suma para que sea confiable.”“La burocracia es lo que más nos tranca. Esta semana le daremos entrada a los papeles. Pero mientras tanto hacemos una búsqueda de equilibrios entre los talleres, trabajar, estar con las familias que nos alojan. No son vacaciones es una forma de vida para nosotros, con el plus magnífico de conocer otras culturas.”, acotó Camila.


A Juan Lacaze llegaron mediante un contacto que hicieron a través de los sitios de Internet. El lacazino Guillermo Benítez y su familia los conocieron a través de las redes sociales y los invitaron para que se alojaran en su casa.


“Nuestra primera visión de las escuelas uruguayas es bastante similar a lo que ocurre en el centro de Argentina y gran parte de Chile. Es interesante ver la aceptación de los chicos al proyecto, que se enganchan, hacen preguntas, lo cual indica que tienen mucho para decir, aunque no siempre pueden hacerlo. Estos espacios son interesantes para poder descubrir un montón de cosas y a la vez aprender.”, estableció Leopoldo. Camila subrayó que durante los primeros años de vida, los niños “tienen que estar jugando, tienen que hacer cosas de niños.” “Estamos luchando por una utopía, que es lo que los derechos de los niños sean cumplidos en todos los lugares. Estamos acostumbrados a que los niños no tienen sus espacios para decir las cosas cuando están los adultos presentes. ¿Cuándo es el momento de ellos? El juego es un derecho, deben hacerlo, es una necesidad, es una forma de vincularse con el mundo.”, precisó.


Mientras esperan llegar a Alaska en un par de años, la pareja vive “bien al día, hacemos una vida diferente. Vivimos en una combi, estamos todos los días en lugares diferentes, conociendo gente y espacios diferentes.”, explicó la joven. Por su parte, Leopoldo dijo que “trabajamos mucho el desapego. Ambos teníamos nuestros trabajos y nos iba bien a los dos, y renunciamos a esas cosas materiales. Instamos a la gente a que viva sus sueños, aunque parezcan un poco alocados.”“Tratamos de vivir intensamente. Aprendimos a tener mucho más gratitud. La mayoría de la gente que hemos cruzado es buena, nos abre las puertas de sus casas y de sus escuelas. Aquí le estamos agradecidos a Guillermo Benítez y su familia. Esto nos permite conocer la cultura de cada lugar.”, precisó la joven brasilera.


La aventura que han aprendido la han denominado “Viajeros de un mundo utópico” “UNICEF intenta que cualquier actor social sea difusor y actores de los derechos, porque es una necesidad de todos, porque los niños son el futuro del mundo. La única forma de hacer el cambio es a través de la concientización de los derechos. Y los adultos tienen que saber cuáles son los derechos de los niños.”, concluyó Leopoldo.


Formas de seguirlos. La travesía emprendida por Leopoldo y Camila puede seguirse de cerca a través del sitio web: viajerosdeunmundoutopico.com ó en el Facebook: viajeros de un mundo utópico."

bottom of page