42 días recorriendo Uruguay
¿Qué decir de su tierra y su gente? Teníamos muchas ganas de conocer el paisito e ingresamos con muchas expectativas acerca de lo que nos esperaba del otro lado de la frontera. Este es un breve resumen de lo que encontramos allí y lo que nos dejó su gente. ¡Ahí vamos!
Ingresamos por Fray Bentos y nos fuimos directamente para un sitio llamado Las Cañas. El paisito nos estaba recibiendo con un espectacular atardecer. Un espectáculo!!! A medida que recorrimos las tierras charrúas, nos percatamos de la amabilidad de las personas. En general son muy respetuosos y eso es un cariño para el alma. El país donde nacieron Carlos Gardel, Galeano y Benedetti, entre otros.
Cerca de 200 chicos y chicas pudieron participar de “Creciendo con Derechos”, aprendiendo sobre los derechos de los niños y niñas, y participando de un intercambio cultural enviando cartas a otr@s niñ@s de Argentina y Chile.
Como todo país, tienen peculiaridades. Llevan el mate para todos lados (con una preparación que es todo un ritual), tienen una tonada cantadita, los puentes son angostitos y sólo pasa un vehículo (por lo cual uno debe ceder el paso), hay una verdura llamada boniato (como una batata pero más dulce y naranja), , siempre están “a las órdenes”, no tienen niños (sino botijas o guríses), dicen “bo” (es como el “che” Argentino), venden quiniela en la calle (una persona sentada en un banquito y una mesa improvisada bastan para que se acerquen apostadores con la ilusión de ganar dinero), las rutas que no son turísticas están un tanto rotas, se pueden disfrutar atardeceres espectaculares, está lleno de escarabajos y kombis, y todas las semanas se arman hermosas ferias de frutas, verduras y cachureo, etc.
Recorrimos 1987 km (parece mentira siendo un país tan pequeño), cargamos 267.9 litros de nafta, U$D 380 (si, está caro Uruguay), visitamos 37 ciudades, hicimos varios amigos y nos llevamos muchas historias. Disfrutamos ricas comidas compartiendo con gente linda, las estaciones de servicio Ancap nos recibieron muy bien (con sus buenas duchas y wifi libre), paramos en 4 casas (donde nos sentimos como en nuestro propio hogar).
Por todo eso y mucho más…MILLONES DE GRACIAS URUGUAY!!! Gracias por acompañar este sueño que día a día se hace más fuerte y va sumando kilómetros!
Salú y PURA VIDA!!!
Para todas las personas que quieran acompañar este sueño, lo pueden hacer a través de Viajeros de un Mundo Utópico. Muchas gracias!!!